Formato único feed de datos inmobiliario


Sin duda hay algo que produce mucho trabajo y dolor de cabeza a todos los profesionales online del sector inmobiliario, las pasarelas.

Para los clientes puede ser una pesadilla cuando una agencia inmobiliaria pasa sus datos de un Software Inmobiliario hacia otro, a veces debiendo esperar varios días para algo tan simple como un volcado de datos, y otras veces viendo como parte de su información se quedaba por el camino durante el proceso, bien porque el que la enviaba no mandaba todo lo necesario, o porque el que la importaba no sabía o podía tratar la información.

Lo más aproximado que hemos llegado a oir es un sistema de Habitania u otro de Urbaniza ambos promoviendo su propio sistema a través de una base de datos administrada por ellos que vuelca los datos en tiempo real.

¿Porqué no estamos ya todos los programas o portales inmobiliarios usando ya esos sistemas?, la respuesta es muy sencilla, la base de datos común la administra una sola empresa y esa empresa no es la propia lo cual inspira inseguridad e incertidumbre a todas las empresas.

Existe una fórmula alternativa que estoy seguro que funcionaría y es tan simple como ponernos todos de acuerdo en utilizar un mismo modelo. Un feed estándar que usemos todos para transmitirnos los datos.

No es que proponga un modelo en concreto, cualquiera serviría. Evidentemente mejor cuanto más sencillo. No es lo mismo un feed tipo trovit que una estructura más compleja, pero al final sería lo mismo ya que solo habría que administrar un único formato que todos tendríamos muy depurado.

No hace falta mencionar los beneficios que este formato único supondría. Para empezar un ahorro importante en tiempo de trabajo de los técnicos que administran las pasarelas. Tiempo que se puede emplear en dar más servicio a los clientes de forma más eficaz.

Para las agencias Inmobiliarias reducción de tiempo de espera de los volcados o cambios de proveedor, y reducción de pérdidas de datos.

Para los portales Inmobiliarios y programas inmobiliarios, ya no tendrían que estar pendientes de tantísimos formatos distintos, solo de un uno que estaría siempre actualizado y “mimado”.

Solo puede existir temor de esta iniciativa por parte de los programas inmobiliarios actuales que ya tenemos esos desarrollos hechos, porque un formato único sería dar pié a que empresas inexpertas puedan acceder al sector al facilitar el trabajo de desarrollo de pasarelas.

¡Seámos valientes!. Hagamos que nuestra diferencia en cada caso sea el servicio de cada empresa y la mejora y actualización constante que se le ofrece a nuestros clientes inmobiliarios.

Desde Inmobigrama, animamos a todas las empresas del sector inmobiliario online a sumarse a esta iniciativa que si tiene buena acogida, dará pie a un boceto de feed único que todos podremos usar y contribuir a su desarrollo y actualización constante.

Si te parece interesante esta iniciativa y eres la persona responsable de un portal inmobiliario, software inmobiliario, franquicia inmobiliaria, entidades relacionadas con el sector inmobiliario, envíanos un email a jose@inmobigrama.com indicándonos que estás de acuerdo con la idea e iremos creando un listado para comunicarnos entre los responsables de todos estos sistemas y organizar una reunión preliminar a tal efecto.

Gracias por vuestra colaboración.

José María Pascual del Pobil
Inmobigrama.com